La pandemia, ¿Ya pasó?
Inicios
El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, surgió a finales de 2019 en Wuhan, China.
Propagación Global
La enfermedad se propagó rápidamente a través de los viajes internacionales, convirtiéndose en una pandemia mundial.
Impacto Social
La pandemia ha tenido un impacto profundo en la salud, la economía y la vida social de las personas.
Adaptación y Respuesta
Se desarrollaron vacunas y tratamientos para combatir el virus, adaptándose a las nuevas variantes.
Sigue Vigente
El virus SARS-COV-2 continúa circulando y siendo la principal causa de hospitalizaciones por infección respiratoria aguda en adultos. De acuerdo con el boletín epidemiológico nacional durante 2023 se registraron cinco veces más fallecidos por COVID-19 que por gripe, y el 89% de ellos no había recibido la dosis de refuerzo recomendada.
Efectos de la reinfección por COVID
¿Qué ocurre si vuelvo a contraer la enfermedad?
Mayor Riesgo de Covid Prolongado
Sin vacunación anual, el 10% de los que actualmente se enferman evolucionan a COVID prolongado, con secuelas de salud que persisten durante años, como fatiga, deterioro cognitivo, neblina mental, dificultad para respirar, dolores musculares y problemas cardíacos.
Síntomas Más Graves
Volver a infectarse de COVID-19 puede causar síntomas más graves o duraderos que la infección inicial, con mayor riesgo de mortalidad, hospitalización y secuelas.
Debilitamiento del Sistema Inmune
Las reinfecciones pueden debilitar el sistema inmune, haciéndolo más vulnerable a otras enfermedades.
Disparador de enfermedades
Cada vez que volvemos a enfermarnos de COVID-19 aumentamos nuestras chances y riesgos de tener enfermedades crónicas como diabetes, problemas de salud mental, renal, pulmonar y gastrointestinal.
A diferencia de la gripe, cada reinfección con enfermedad sintomática por COVID-19, genera un DETERIORO ACUMULATIVO de la salud.
Una persona puede enfermarse por gripe muchas veces en su vida, pero no esta claro que pueda tolerar enfermarse por COVID-19 en reiteradas ocasiones.
¿Qué es el Long COVID?
El Long COVID, también conocido como COVID-19 prolongado, se refiere a los síntomas persistentes o nuevos que se desarrollan semanas o meses después de la infección inicial por COVID-19. Esta condición puede afectar a personas de todas las edades y severidades de la infección, incluyendo a quienes tuvieron casos leves.
Síntomas persistentes
Los síntomas del Long COVID pueden ser muy variados y duraderos, llegando a afectar la calidad de vida de las personas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen fatiga crónica, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, problemas cognitivos, y problemas cardíacos.
Diversidad de Síntomas
- Fatiga
- Dificultad respiratoria
- Dolor de cabeza
- Problemas cognitivos
- Problemas cardíacos
- Dolores musculares y articulares
- Trastornos del sueño
- Problemas gastrointestinales
- Depresión y ansiedad
Cómo prevenir el COVID-19
Vacunación
Las vacunas son la forma más efectiva de protegerte a ti mismo y a los demás contra el virus. Vacúnate contra el COVID-19 anualmente de acuerdo a las recomendaciones.
Higiene de Manos
Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o usa desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
Uso de Máscara
Usa una máscara que cubra nariz y boca en lugares públicos, especialmente en espacios cerrados.
Estornudar con el pliegue del codo
Si necesitas estornudar o toser, cubre tu nariz y boca con el pliegue interno del codo. Esto ayuda a evitar la dispersión de gotículas respiratorias en el aire y reduce el riesgo de contagio a otras personas.
Ventilar los espacios cerrados
Abre las ventanas y puertas de los espacios cerrados para permitir la circulación de aire fresco. La ventilación adecuada reduce la concentración de virus en el aire y ayuda a minimizar el riesgo de transmisión.
Monitorear síntomas y hacerse pruebas
Si presentas síntomas de COVID-19 como fiebre, tos o dificultad para respirar, realiza una prueba de detección y sigue las pautas de autoaislamiento recomendadas. Si has estado expuesto a alguien con COVID-19, sigue las recomendaciones de pruebas y cuarentena.
La importancia de la vacunación
El virus que causa COVID-19 muta y cambia con el tiempo, evolucionando para escapar de las defensas del sistema inmunológico de forma similar al virus de influenza que causa gripe. Como resultado, las personas que no han recibido una vacuna actualizada contra las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 con la frecuencia recomendada pueden no estar adecuadamente protegidas contra la enfermedad por COVID-19.
Protección Individual
Las vacunas reducen el riesgo de infección, enfermedad grave, hospitalización y muerte por COVID-19.
Protección Colectiva
La vacunación de la población ayuda a prevenir la propagación del virus y a proteger a las personas más vulnerables.
El Ministerio de Salud recomienda que las personas cuenten refuerzos contra COVID-19 con siguiente periodicidad:
Mayores de 50 años, menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y personas con inmunocompromiso.
Una dosis cada 6 meses.
Menores de 50 años sin comorbilidades.
Una dosis anual.
Personal de salud.
Una dosis cada 6 meses.
¡Importante!
Todos los contenidos desarrollados en en este sitio se basan en material avalado por:
Nature medicine:
https://doi.org/10.1038/s41591-022-02051-3
Boletin Epidemiologico Nacional N 686, SE 1, Año 2024:
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-epidemiologico-nacional-n-686-se-1-202
Bowe, B., Xie, Y. & Al-Aly, Z. Acute and postacute sequelae associated with SARS-CoV-2 reinfection. Nature Medicine 28, 2398–2405 (2022):
https://doi.org/10.1038/s41591-022-02051-3
Kavanagh, K. T., Cormier, L. E., Pontus, C., Bergman, A., & Webley, W. (2024). Long COVID’s Impact on Patients, Workers, & Society: A review. Medicine, 103(12), e37502:
https://doi.org/10.1097/MD.0000000000037502
DESARROLLO El origen de las vacunas basadas en proteínas recombinantes, la tecnología de vacunas más segura desarrollada hasta el momento, […]
La información contenida en esta página dedicada a la prevención del Covid-19 para individuos y comunidad es de índole general y no deberá sustituir bajo ningún aspecto a la atención médica.
MEDISOL promueve la importancia de la consulta médica temprana como clave para el correcto tratamiento y, en caso de que sea necesario, una derivación o internación oportuna a un centro de mayor complejidad.
Av. Gral. Paz 14268
1439 – Buenos Aires – Argentina
Teléfono:
(+54) 11 4105-4100
e-mail: